TRANSFORMAR EL FUTURO

Nadya González Romero
Director: Nelson Obregón Neira (IC, MSc, PhD)

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
Pontificia Universidad Javeriana


domingo, 22 de agosto de 2010

Etiquetas; aspectos de la investigación

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En este blog utilizaré dos tipos de etiquetas; las sustantivas y las metodológicas. las primeras hacen referencia a los temas específicos involucrados en la investigación. Las segundas me sirven para especificar los aspectos del proceso investigativo que desarrollo. 

A continuación presento las etiquetas que estoy utilizando para conectar cada entrada con el o los aspectos de la investigación a que hacen referencia, en relación con este esquema:




  1. EL PROBLEMA
Contextualización, Problemática, hechos, interpretaciones, interrogantes, justificación,– vigencia (vacío), – importancia (pertinencia social), pertinencia académica, factibilidad, implicaciones éticas

  1. EL MARCO DE REFERENCIA
Principios, fundamentos y directrices  de orden sustantivo  y metodológico que definen las reglas de juego dentro de las cuales se desarrolla la investigación.  Incluye el paradigma, el enfoque y perspectiva (corriente o escuela)  a las que el investigador se acoge. Se deriva de la concepción del mundo del investigador, la cual determina su interpretación del Objeto de estudio (OE)
  • El OE es la porción de realidad de la que se ocupa el investigador y de la concepción que se tenga de él se deriva la concepción metodológica.
  • Paradigma: Visión del mundo, de la realidad y de sus formas de aproximación humana.
  • Enfoque: Todo objeto de la realidad es susceptible de ser abordado desde diferentes aspectos; su estructura, su función, sus formas de funcionar, sus niveles de realidad (macro, micro, meso); su génesis y evolución; el enfoque se refiere a el aspecto del objeto de estudio que el investigador decide enfocar
  • Perspectiva. Punto de vista o circunstancia desde la cual se considera un asunto; juicio personal o visión personal de un sujeto.


2.1 EL  MARCO TEÓRICO/CONCEPTUAL: Estado del arte - Teorías – Modelo - Categorías de análisis – conceptos,  leyes, axiomas, hipótesis  que sirven de base para proponer y justificar  el problema y la(s) solución(es) propuestos.

2.2 EL MARCO METODOLÓGICO: Camino o estrategia general adoptada para trabajar la información desde su recolección, evaluación, sistematización, y análisis, dependiendo de los tipos de datos que se utilizarán, las fuentes  de información a que se acudirán, el tipo de investigación y tipos de estudios que se llevarán a cabo y el diseño metodológico que se desarrollará.
Se deriva de la combinación de factores subjetivos (internos) y objetivos (externos)  del investigador.  Los factores subjetivos involucran los procesos de pensamiento  que se realizan para procesar los datos e información con el objeto de convertirlos en conocimientos  (inducción  – deducciòn – hipotétización-  análisis, síntesis, etc.). Los factores objetivos hacen referencia a los procedimientos observables que realiza el investigador y que integra en el Diseño de investigación. Este último incluye el o los procedimientos (observación, experimentación, simulación) que se llevan a cabo para trabajar los datos; población y la muestra,  fuentes, los criterios de análisis de datos, - las técnicas e instrumentos, etc.

  1. LA SOLUCIÓN: Proyección del aporte original  de la investigación que se propone como solución al problema;  hipótesis, predicciones, modelos, teoría, artefacto, etc.

  1. CONCLUSIONES: Aporte – limitaciones – futuras investigaciones – consecuencias éticas -

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