TRANSFORMAR EL FUTURO

Nadya González Romero
Director: Nelson Obregón Neira (IC, MSc, PhD)

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
Pontificia Universidad Javeriana


domingo, 22 de agosto de 2010

Relaciones cacofónicas ¿Cómo se origina el mal y la servidumbre?

Las situaciones negativas surgen cuando los espacios de abajo buscan dirigir y violentar a los espacios de arriba.  Levy lo explica con la metáfora del los cuatro puntos cardinales. El mal del Sur se explica en términos del deseo de la Tierra por dominar al Territorio, las Mercancías y el Saber:

“…cuando las tribus se despedazan por la posesión del estado, cuando un jefe de clan se convierte en jefe de gobierno. Es la desgracia que reina en los países del Sur y lleva consigo guerras civiles, dictaduras, hambrunas. … cuando la industria y el comercio están en manos de los clanes…”

Cuando la tierra subyuga al territorio, genera dictaduras; cuando somete a las mercancías, genera mafias; al dominar el espacio del saber, degenera en ‘new age’. 
El mal del Este se explica en términos de que el Territorio busca dirigir las Mercancía y al Conocimiento:

“El dominio absoluto del Territorio sobre la Mercancía produce la economía dirigida o la pobreza planificada; ¿y la fórmula del totalitarismo no es poner el Espectáculo al servicio del Territorio? Sometido a la voluntad de control del Territorio, el Espacio del conocimiento no puede incluso sobrevivir en estado embrionario, es destruido de inmediato, o condenado a una peligrosa clandestinidad. Pero las tentativas territoriales para dirigir los espacios superiores no pertenecen únicamente a un pasado caduco. Existe hoy un poco del Este en todas partes. En las grandes (eincluso pequeñas) empresas, burocracias casi-estáticas impiden la iniciativa económica, las rutinas administrativas asfixian la invención, el mando autoritario y las separaciones impiden desplegarse a la inteligencia colectiva. En fin, la formaburocrática e institucional de las universidades, de los centros de investigaciones, de las escuelas, no es la más favorable para el desarrollo de intelectos colectivos. Existe también un Este de la enseñanza y de la ciencia oficial. [el resaltado en negrilla es mío]”. (Levy, 2004)

El mal del Norte es el de pretender que la Mercancía domine el Conocimiento.

“Es el mal de los países ricos, la sociedad del Espectáculo, el pensamiento ahogado en los medios, en la publicidad. En lugar de intelectos colectivos el Norte solo puede exhibir la tecnociencia, la finanza y los medios, la locura de las multitudes y de la velocidad, la deterritorialización sin freno, exterior, violenta, sin recuperación subjetiva. Este Norte se ha expandido por todo el planeta.” (Levy, 2004)

Este es el momento que hoy vivimos en términos de la metáfora Levysiana;  los del Norte anhelan el Este, estos último buscan el Norte “se oscila entre el Estado y el Capital, como si sólo hubiera esos dos en el mundo.  Otros se viran hacia el Sur, imaginan un futuro de la Tierra que hace temblar. ¿Pero quién ve la cuarta dimensión?” (Levy, 2004)


No hay comentarios:

Publicar un comentario