TRANSFORMAR EL FUTURO

Nadya González Romero
Director: Nelson Obregón Neira (IC, MSc, PhD)

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
Pontificia Universidad Javeriana


martes, 17 de agosto de 2010

El espacio del saber como apuesta

-El cuarto espacio, el EA del CONOCIMIENTO no existe. Es virtual, el llamado, según esta propuesta, a constituirse en aquel movimiento más rápido y envolvente que deterritorializará la deterritorialización del espacio mercantil. Ya se empieza a vislumbrar en los intersticios de las redes, aún sometido a las “exigencias de competitividad y a los cálculos de capital”. Es una posibilidad fundada en las cualidades humanas –saber vivir o vivir saber- concretadas en capacidades de aprendizaje rápido e imaginación colectiva. Éste es el espacio molecular por excelencia en que la velocidad de evolución de las ciencias y las técnicas se amplifica a niveles insospechados, en el que el conocimiento es o debe ser responsabilidad de todo el colectivo, no de un grupo de especialistas, y en el que se proyecta la posibilidad de, a partir de las herramientas ya desarrolladas, inventar formas de canalizar sus inéditas posibilidades de producción y circulación de mensajes para filtrar aquellos que generen verdaderos espacios de proximidad en relación con significaciones y necesidades subjetivas i.e. a propiciar encuentros entre humanos dentro de ese flujo de información que ya hoy es una realidad.

Cuatro espacios antropológicos - Pierre Levy

¿Qué es un espacio antropológico?
Además de los espacios físicos y geométricos, los seres humanos también habitamos Espacios Antropológicos (en adelante EA) referidos a formas de proximidad heterogéneas y entrelazadas, producidas, transformadas y acondicionadas a partir de las relaciones que se establecen entre seres humanos y que involucran elementos no humanos como sistemas semióticos –mediaciones e hipermediaciones, en términos de Martín Barbero (1987) y Scolari (2008) respectivamente- otros dispositivos tecnológicos como instrumentos, armas, electrones, virus, moléculas, etcétera.  En concreto, los EA son espacios de significación que involucran las dimensiones afectiva, ética, estética, social e histórica de la humanidad y que poseen sus propias axiologías.

“Estos espacios plásticos, que nacen de la interacción entre personas, comprenden a la vez los mensajes, las representaciones que ellos evocan, las personas que los intercambian y la situación en su conjunto, tal como es producida y reproducida por los actos de los participantes